Flamenco Barroco
El espectáculo Flamenco Barroco es una combinación de la música barroca del compositor italiano Domenico Scarlatti y el flamenco actual. Punto de partida son las sonatas para clave que compuso Scarlatti para la reina María Bárbara durante sus años en la corte de Fernando VI en Sevilla y Madrid. Allí conoció las danzas características del folklore español como el fandango, el zapateado y la jota, que tanto influirían en el flamenco, y utilizó elementos de estas danzas en sus composiciones.
En una manera sorprendente se une la estructura barroca con la pasión y la improvisación del flamenco. El resultado es una propuesta musical original, donde los sonidos de una orquesta barroca se mezclan con los ritmos de la guitarra y percusión y el baile flamenco.
La orquesta barroca está formada por profesores de diversos conservatorios y escuelas de música, afincados en Salamanca, bajo la dirección del violonchelista Eelco Haak, mientras el cuadro flamenco cuenta con destacados músicos del mundo del flamenco, dirigido por Miguel Ángel Serrano. La coreografía es de la mano de la bailaora Alicia Almeida.
Desde el estreno en el Teatro Liceo de Salamanca el espectáculo ha recibido criticas muy favorables y ha sido emitido por TVE. El espectáculo ha recorrido gran parte de Castilla y León con actuaciones en Salamanca, Zamora, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia y Soria y el I Festival de las Artes de Castilla y León y ha dado presencia internacional con actuaciones en Braganza (Portugal) y en el Zeeland Nazomer Festival de Middelburg (Holanda).
La prensa sobre Flamenco Barroco:
“…el espectáculo más innovador y transgresor del ciclo Pasiones Flamencas…”
(El Adelanto)
“...la mezcla de barroco y flamenco apasionó al público del Teatro Liceo (...)
...tanto los músicos como la bailaora supieron interpretar con pasión y coraje las partituras de
Scarlatti. Un espectáculo del que cabe destacar la originalidad de la música y la puesta en
escena, impecable.”
(Tribuna de Salamanca)
“...fugas y bulerías, sevillanas y tocata, un flamenco inédito vestido de etiqueta asoma al escenario. Nuevas salidas ante la crisis creativa. Viejos caminos, inexplicablemente abandonados, por los que caminar.”
(Juan Mari Montes en La Gaceta)
reseña Flamenco Barroco (revista Ritmo)
reseña Flamenco Barroco (El Adelanto y La Gaceta de Salamanca)
reseña Flamenco Barroco (Toño Blázquez, El Adelanto de Salamanca)
reseña Flamenco Barroco (J.M. Velázquez-Gaztelu, El Cultural)
Sevillanas flamencas
otros proyectos